sábado, 1 de mayo de 2010

IGNORAR LA EVIDENCIA NO LA HACE DESAPARECER

No tenía pensado seguir tratando este tema durante un tiempo. Pero resulta que hace tres días se publicaron 2 estudios dignos de hacerLES mención:

1. Derechos de propiedad intelectual
2. Informe sobre la Industria de la Música

Son trabajos de FEDEA, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, uno es sobre cómo la nueva ley, la LES, Ley de Economía Sostenible, en especial la disposición final sobre internet y los derechos de autor, frena el desarrollo económico en internet, haciendo que nos atrasemos aún más respecto a otros países. El segundo trata el cambio de modelo económico, es decir, como se debe transformar "la forma en que se consigue dinero". Hace poco era vendiendo soportes físicos en tiendas físicas, y hoy en día tiene que ser utilizando internet.

La Ley de Economía Sostenible es para mejorar la economía, pero sólo para mejorar la economía de las industrias discográficas y de las entidades gestoras de derechos de autor. No para mejorar la del conjunto del país.


José Mota nos trae un poco de humor sobre este tema:


Lo más destacable de estos estudios, lo que podríamos denominar los titulares, es que se demuestra una vez más con datos empíricos de instituciones como el Ministerio de Industria (gráficos que podréis ver en los links de los estudios), que los músicos ganan más dinero que hace 5 años, que el mercado digital crece, y que no hay crisis en el gasto por parte del consumidor, puesto que seguimos invirtiendo en el mercado musical lo mismo que en el 2005. Ahora gastamos menos dinero en cd´s y más en conciertos.

Creo que en esta ocasión, que no pretendía profundizar en el retraso que supone estos cambios de legislación, ni en la necesidad del cambio de modelo, no necesito extenderme más. Sólo he querido hacer mención a estos nuevos estudios que respaldan que "la nueva manera de hacer algo" acaba con "la vieja manera de hacer algo", pero con lo que no acaba, es con ese "algo", que es lo que nos quieren hacer creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario