domingo, 9 de mayo de 2010

EL "PRODUCT PLACEMENT". QUÉ ES. PARA QUÉ ES.

Ante el asombro de todos, después de 20 años sin apenas cambios en la cabecera (a veces se modificaban algunos detalles, pero siempre tenía el mismo guión), Los Simpson, esa gran familia que forma parte de nuestra familia, cambia completamente su "opening" (durante un capítulo).

Introduce de base la canción de Kesha Tik-Tok, y así ha quedado:





A esto se le llama Product Placement, y esta es la definición: (según empresas.ws)

"El Product Placement es una forma de publicidad consistente en emplazar productos o marcas, en lugar bien visible al espectador, en series de televisión, en películas, en programas, etc. En el Product Placement o “Emplazamiento de Productos”, una marca se hace más notoria, si se produce esa sinergia del éxito televisivo de una serie o película, con el éxito de un actor, y con el producto o marca publicitada.
Nace el Product Placement como sistema para hacer frente a la creciente pérdida de efectividad de los anuncios televisivos tradicionales, principalmente debida a la saturación de spots y al zapping."

Es decir, con esta nueva introducción, que aún muchos no acabamos de creer, pues consideramos que es un sacrilegio a Los Simpson (menos mal que sólo lo tendremos que ver una vez, y en todas las repeticiones de antena 3); se hace una más que buena publicidad de esta cantante que ahora mismo e irónicamente publicito aquí, Kesha.

Esta canción es un éxito en Estados Unidos, pero aún así ha habido éxitos de sobra durante 20 años, mucho más notorios y mucho mejores que este, para que nos quieran convencer desde la Fox (canal que emite y que tiene los derechos de esta serie) de que esta entrada es un guiño al éxito que tiene este "hit" en la sociedad americana.

Pero no acaba aquí la historia. El Product Placement puede ser mucho más engañoso de lo que a simple vista pueda parecer. Puede "tener truco".

Kesha tiene que estar más que encantada con que los Simpson hayan hecho esto (quién no lo estaría), pero quizá los amarillos tengan también mucho que ganar. Porque en este post, y en todos los miles de posts que se escriben estos días sobre esto, y en todas las páginas de periódicos y minutos en las noticias y programas de actualidad que ocupa esta noticia, no sólo se promociona a ella, sino a ellos.


Es decir, aquí los Simpson, aunque parezcan que son los que "van de sobrados", ganan mucho más que a simple vista. Después de 20 años, la audiencia, aunque poco, ha ido hacia abajo. Cada vez son menos novedosos y menos rompedores que en la sociedad de hace dos décadas. Es un empujón muy grande a la serie aunque no lo parezca de primeras.

Y esto lo hemos visto durante muchos años. El product placement en su mínima expresión es cuando Barney Stinson (de Cómo conocí a vuestra madre) utiliza un iPhone en la serie, (es la publicidad más básica que conocemos). Pero cuando Shakira hace un dúo con Alejandro Sanz, Paulina Rubio con Pitbull, Lady Gaga con Beyoncé (son incontables los dúos que oímos día a día en los 40 principales entre diferentes grupos de música o cantantes independientes), están haciendo exactamente lo mismo. No es que de repente Shakira y Sanz se hiciesen colegas y dijesen "que bien cantamos, que guay si hacemos un par de canciones together", simplemente se lo ordenan sus discográficas (que suelen ser la misma) y así captan al público del otro cantante del dúo. Y lo hemos visto cuando en el mismo capítulo se cruzaba CSI Las Vegas con CSI Miami, CSI New York con Sin Rastro, la película Alien vs. Predator, etc etc etc.

El product placement en el fondo lo conocíamos, aunque no sabíamos que tenía un nombre. Cuando son cruces en series o películas, a los product placement se los llama Crossover. Es que en inglés hay palabras para todo.

Un saludo.

P.S.: Si clickeais aquí, podréis ver la cabecera de los Simpson que hicieron en su día con personas reales en el mundo real (recomiendo verlo, muy logrado).

3 comentarios:

  1. que fuertee, no sabia lo de la nueva intro de los Simpsons...

    cuantas cosas se aprenden en esta pagina!

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  2. Hola anónimo/a, te veo asustado/a y lo aclaro (he actualizado el post por si se entendía mal), solo cambian la cabecera durante un capítulo especial, no es para siempre eh!!!
    Un saludo y gracias por pasarte por aquí

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  3. No discrepo del fondo en esta entrada, pero puedo pensar en otra intención para esa presentación puntual de la serie. Lo que me confirma, en cierto manera, la introducción "con humanos". No puede ser que Matt quisiera decir que su presentación normal (en su tempo considerada transgresora) quedó como "puro disney" comparando con la canción de Kesha? Claro que conviene ver el vídeo original con letra incluida y leer audiovisualmente el panfleto botellonerilterrorista de Kesha. Por que no sólo de panfletos políticos viven el hombre y la mujer actuales!

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