miércoles, 5 de mayo de 2010

JORNADA ELECTORAL EN LA USC

Son las ocho de la mañana de un día en el cual los "habitantes" de la Universidade de Santiago de Compostela podremos acudir a las urnas para elegir un nuevo rector. Sinceramente hay demasiados candidatos: siete, y hay demasiados que no aportan nada nuevo o interesante: siete.



Cada candidato se ha vendido de diferente forma. Alguno defendió su ideología, desde el conservador hasta el proclamado nacionalista (gallego). Otro se definió a sí mismo como el único independiente. Pero las diferencias entre unos y otros no eran tantas. Y si eran parecidos en época de campaña, sobra decir lo parecidos que serían una vez en el cargo.

Pero no hay nada nuevo bajo el Sol. Es política, y estamos cansados de saber como funcionan los políticos.

Las diferencias que sufriremos serán mínimas en la práctica. Habrá subvenciones que acabarán en unos u otros bolsillos dependiendo de quién gane, quizás las mejoras lleguen a diferente velocidad, puede que desciendan precios en determinados servicios o habrá más becas para algunos sectores y menos para otros.

Está claro que habrá quien lo haga mejor, o dicho de otra manera, quien lo haga menos mal.



Es "interesante" observar como a la mayoría de estudiantes no sólo les crea indiferencia estas elecciones, sino que en muchos casos no conocían su existencia. Y tristemente muchos de los candidatos (y también los no-candidatos, como los Comités, que piden el voto en blanco) están interesados en esa ignorancia general, para poder tener más poder dentro de lo que ellos controlan (otra vez: nada nuevo bajo el Sol).

Si la gente estuviese más motivada, se movilizase más, se informase y se preocupase de cómo funciona el mundo, quizás tendríamos unos candidatos que necesitarían ser mejores y por lo tanto provocaría retroalimentación.

La pésima imagen política provoca pesimismo en el electorado, y el pasotismo del electorado provoca que la casta política no necesite mejorar y vaya empeorando día a día. Si queremos que este círculo vicioso cambie para ser todo lo contrario, el que tiene que dar el primer paso somos nosotros; pues ellos aplicarán la ley del mínimo esfuerzo en cuanto a nuestras peticiones, por lo que tenemos que colocar ese mínimo bien alto.

3 comentarios:

  1. gañou quen ti querías... non si¿? :)

    ResponderEliminar
  2. aínda falta a segunda volta o 24 de maio entre os dous candidatos con máis votos pra saber cal será o reitor...
    anque pra saber se gañou quen eu quería, fan falta meses e anos, porque quen eu quero que gane somos todos en conxunto... jajaja :-)

    ResponderEliminar
  3. "...a la mayoría de estudiantes no sólo les crea indiferencia estas elecciones, sino que en muchos casos no conocían su existencia."

    Pasa en todas partes, e é o peor. O primeiro que habría que cambiar sería iso penso eu.
    IJJJNORANTEES

    ResponderEliminar