domingo, 11 de abril de 2010

TORNEO DE DEBATE: ¿NUCLEARES SÍ O NUCLEARES NO?

Nos vamos a Madrid. El jueves ya pisaremos tierras mesetarias. Acudiré como miembro de la Sociedad de Debate y Competición (Sodeco) de la Universidad de Santiago de Compostela para participar en este torneo universitario. ¿De qué va esto? ¿Qué es una competición de debate? Cuestiones que iré respondiendo a lo largo de esta entrada.


En realidad la pregunta exacta del V Torneo de Debate Francisco de Vitoria, es la siguiente:

¿Debe España apostar por la energía nuclear?

Y han hecho un estupendo vídeo promocional para tal evento (algunos de los organizadores estudian Comunicación Audiovisual, y se nota):



Los debates en estos torneos son la confrontación de dos equipos (de diferentes universidades) en los que se trata un tema específico; defendiendo posturas opuestas del tema a tratar. Cabe destacar que ninguno de los dos equipos conoce que postura defenderá (a favor o en contra de la energía nuclear, por ejemplo) hasta un minuto antes de que de comienzo el debate (se hace un sorteo).

La dialéctica, la retórica, la improvisación, la buena preparación y el conocimiento del tema (todo torneo conlleva un intenso trabajo de investigación), son algunos de los diversos factores que harán ganador a uno u otro equipo. Hay que ser bueno (por lo menos mejor que el oponente) en el contenido de lo que se dice (el fondo) y en cómo se dice (la forma) para salir vencedor.



El último torneo al que acudimos fue en Valencia hace dos meses, en la CEU Cardenal Herrera, y el tema era si los sindicatos debían seguir estando financiados por el estado en España. Una vez terminada la competición "nos salían los sindicatos por las orejas".

A estas alturas nos pasa algo parecido, aunque en este caso en es el uranio enriquecido el que nos quita el sueño.



5 comentarios:

  1. ¿Y cómo se sabe quién gana?

    ResponderEliminar
  2. Cada debate tiene unos jueces (normalmente son profesores de universidades que no participan en ese debate), suelen ser 3 en las rondas previas y en las semifinales o final pueden llegar a ser 5. Estos jueces para tomar la decisión del equipo ganador se guían por unos conceptos llamados "items".

    Cada torneo de cada universidad en su reglamento decide qué "items" aplicar. Ejemplo de ítems:
    -Capacidad de expresión
    -Cantidad de evidencias
    -Empatía con el público

    Suele haber entre 10 y 20 ítems. Al terminar el debate cada juez otorga cada item al equipo que considere el mejor en ese concepto, se hace un recuento entre todo el jurado y... Ya se sabe quién ha ganado!!

    ResponderEliminar
  3. sácase unha palliña e, quen a teña máis longa, gaña!
    voute vincular dende DireitaDura, señor Lijó
    que saibas que Bill Gates empezou así..

    ResponderEliminar
  4. Gracias! perfectamente explicado! (por el dueño del blog, no la explicación de Andrew Looper y sus pajitas)

    ResponderEliminar
  5. Vendo o excelente vídeo dubidei por momentos se aparecería De Niro ou Mario Conde. E, por certo, a moza non está de adorno precisamente!

    ResponderEliminar