jueves, 15 de abril de 2010

POR QUÉ USAR Y POR QUÉ NO USAR TWITTER

A falta de tres horas para que salga mi vuelo a Madrid (voy al torneo de debate que mencioné en la entrada anterior), y con la maleta ya hecha, he decidido, dado que estoy bastante “sumergido” estos días en este mundo de competición dialéctica, hacer una entrada basada en lo que sería parte de un debate: de un determinado tema analizar los pros y los contras. Aunque en este caso no les intentaré convencer de nada. Además, esto ayuda a obtener una opinión más formada de un determinado concepto. Otra de las razones de escribir esto ahora es que me he propuesto actualizar este recién nacido blog cada cuatro días. Al final haré unas conclusiones con mi opinión personal, algo que no nos permiten hacer en los torneos.

Twitter nace en marzo de 2006 como proyecto de investigación, pero pronto (en octubre de ese mismo año) se lanza al público y se convierte en red social abierta a todo el mundo. Al año siguiente empieza a ganar algún que otro premio y también algún que otro millón de usuarios nuevos. A día de hoy tiene más de 100 millones de usuarios. A parte de esta pequeña “lección” histórica, ahora me centraré en el uso práctico de esta red social, y no en su evolución u otros conceptos que quizás trate más adelante.

La traducción de la palabra “twitter” es “trinar”, vamos, “lo que hacen los pájaros”. Cada mensaje que se envía en twitter se denomina “tweet” (trino en español).

Twitter es una red social que se basa en contar algo en poco espacio. 140 caracteres. Se denomina microblogging, porque ya no es un blog, ni tan siquiera un miniblog. No se llama nanoblog porque no coincidió luna llena. Esto conlleva que haya que ser eficaces a la hora de enviar un mensaje. Hay que ser directos, breves, saber sintetizar al máximo una idea.

En el twitter uno decide seguir a las personas que le parezcan más interesantes, y lee lo que estas personas escriben. A usted le leerán esos usuarios que hayan decidido seguirlo a usted.

Usted debe usar twitter si cree que hay gente interesante a la que se puede seguir. Se suele seguir a famosos (ejemplos: si te gusta el humor, buenafuente; el deporte, pedrerol) y a los amigos. También debe usarlo si cree que tiene mensajes interesantes que transmitir, que la gente pueda estar interesada en leer, o que usted crea que necesita compartir. Debe usar twitter si se quiere dar a conocer, hacerse autopublicidad: lo que hace, por dónde anda, como ir a verlo (ejemplo: un cantante); o también debe tener twitter si tiene una empresa, usando el mismo razonamiento anterior: para crear cercanía con sus clientes, promocionar productos, en resumen: “estar en lo que la gente lee” (por eso hoy en día es tan importante publicitarse en las redes sociales, desde Facebook a Tuenti, por la inmensa cantidad de horas en las que invierte en ellas mucha población). Además, no tiene porque transmitir mensajes o ideas, se puede limitar a leer a otros usuarios. Usted debe usar twitter porque no hay ningún método más eficaz para conocer una herramienta que utilizarla, que probarla.


Usted no debe usar twitter si cree que esa gente a la que merece la pena leer, se le puede leer por otros medios. Si usted está interesado en leer a Pérez-Reverte o Enrique Dans, no le hace falta twitter, porque para el primero necesita las revistas en dónde escriba sus artículos o los libros que publique, y para el segundo basta con entrar en su blog. No debe usar twitter si considera que no puede “perder” las horas que se necesitan para leer los mensajes de los usuarios a los que sigue. Y créame, puede ser que empiece siguiendo a 8 personas, que cada vez seguirá a más y más usuarios, lo que serán, si se contabiliza al cabo de la semana, más y más horas de uso. También considere el público al que se dirige, los usuarios de twitter suelen ser de una determinada edad y con determinados gustos, por lo que quizá lo que usted haga a pesar de ser interesante no sea algo que guste a los usuarios “twitteriles”.


Para concluir, yo personalmente uso twitter, me gusta, me entretiene, y me parece una buena herramienta, y según como se mire, es la comunicación en su máxima o en su mínima expresión. Ahora bien, cada caso es especial, mi gusto por twitter no lo considero extrapolable a otras personas. Para mis necesidades lo veo muy útil, pero no por eso considero que fuese a ser útil a otros usuarios.

Twitter no hay que usarlo, ni hay que dejar de usarlo; sino todo lo contrario.

Un saludo.

1 comentario:

  1. eres unha caixa de sorpresas, de Lujó!! :-P
    un día serás trending topic

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