viernes, 23 de abril de 2010

NO SOMOS DELINCUENTES

Hoy, me han enviado un link.

Es un vídeo. Recomiendo, aunque es algo largo (15 minutos), echarle un vistazo. Es sobre el copyright. A los lobbys, a todos los grupos de presión de entidades gestoras de derechos de autor, que mueven a los políticos a su antojo, les gusta intentarnos convencer mediante falsos argumentos de que hacemos algo ilegal, inmoral o poco ético al compartir música, al descargar películas o incluso al poner la radio en un local público.

Nos tachan de "piratas", nos tachan de ladrones. Comparan descargar una canción con robar un coche (debe ser que desconocen el concepto "exclusividad", cuando robas un coche el dueño se queda sin él, cuando copias una canción no); o nos indican que un disco descargado es un disco que se deja de comprar (debe ser que desconocen que los autores/películas más descargados son los que mayores beneficios obtienen, resulta que es gracias a las descargas que se hacen un hueco en la boca de la gente, la denominada "economía de la atención"). Al final un disco descargado es una entrada a un concierto vendida más.

Pero como no voy a extenderme y convertir esta entrada en una declaración de que los verdaderos delincuentes son estas industrias del pasado y entidades gestoras; simplemente quiero dejar claro a la vez que comparto el siguiente vídeo, que el problema no son los derechos de autor. Es gracias a los autores que tenemos cultura, y los autores deben darse cuenta que es gracias a nosotros que ellos pueden vivir de esto. El problema son las discográficas y todas aquellas industrias que no saben adaptarse a la tecnología actual (el ejemplo de iTunes es la prueba empírica de que se puede estar de acuerdo a las nuevas tecnologías, cobrar por música y ganar millones), y que por lo tanto sólo pueden intentar que tengamos mala conciencia por, simplemente, aumentar nuestra cultura. Un dato: La industria del cine ha obtenido récord de beneficios en 2009, la mayor recaudación en taquilla de la historia. "Es el fin del mundo".

Hoy, me han enviado un link. Y que siga siendo así.

1 comentario: