martes, 10 de mayo de 2011

DEBATIR EL DEBATE

He oído en ocasiones que en la democracia puedes elegirlo todo menos si pertenecer o no a ella. Resulta que cuando debates, o cuando debates si se debe debatir, incluso cuando en tu cabeza intuyes, haces que nazca, crees y respaldas una opinión; estás debatiendo contigo mismo. En los debates puedes debatirlo todo excepto si se puede o no debatir.

Los dos siguientes párrafos son un poco corporativos, pero es lo que toca, ¿pasa algo? :-)

Este ha sido un gran curso. La Sociedad de Debate de Competición (Sodeco) de Santiago de Compostela, funcionando con estructura privada desde que tengo memoria, ha conseguido como consecuencia de lo anterior, que este año se hayan enviado a veinte alumnos distintos a diferentes torneos nacionales. Casi la mitad de ellos, novatos.

Además, por si esto fuese poco, se ha llevado a cabo la I Liga Interna de Debate de la Universidade de Santiago de Compostela, participando ocho equipos. Y en esto ha sido precursora en Galicia nuestra sociedad, dado que el debate de competición no es (era) practicado a nivel universitario en ninguna de las universidades gallegas. Y eso que hay tres. Pero esto va a cambiar.

Resumiendo las aventuras nacionales de este año, tanto en marzo como ahora en mayo nos fuimos a Madrid. La primera vez a la Universidad Francisco de Vitoria y la segunda a la CEU San Pablo. Como en todo, el cuerpo filtra los malos recuerdos, y uno sólo puede mencionar detalles positivos de estos viajes. Hasta resulta agradable pensar que en ambas ocasiones, apoyando las medidas austeras promocionadas por nuestro gobierno (nótese la ironía, por dios), decidimos irnos al hostal más barato de Madrid, en el lugar más lejos del centro. Si Vallecas está en las afueras, nuestro querido Welcome orbita Vallecas. Se esconde en un polígono industrial allí, a lo lejos, donde casi no alcanza la vista, en donde antes todo era campo.

Renovarse o morir, e innovando digo que si esto fuese twitter, resumiría ambas aventuras con estos hashtags:

#renfecansa, #elmetrolopeta, #200itemsnosonsuficientes, #c&p, #virthefountain, #welcometothewelcome, #vallecascool, #ryanairmolamazo, #lasterrazassonbaratas, #oyeeemamiii, #vivafranco

Puedo prometer y prometo que para el año será más y mejor, y que espero que se unan a esta gran familia más hermanos es una frase tan típica, que prefiero decir: “Que más da lo que pase a partir de ahora, que nos quiten lo bailao”.

Parece que he hablado poco de lo que es un debate, pero es que yo hablo de lo que me apetece.

Sodeco ha llegado a semifinales nacionales con el trabajo de TODOS, porque la retroalimentación del aprendizaje continuo, a través de un curso esencial, y de lo que se transmite por lo aprendido en los anteriores años, hace que lo magnánimo de los resultados sea indesglosable para aplicar y poder decir hasta qué punto es mérito de alguien. Porque el todo es más que la suma de las partes. Desde Santi, hasta el otro Santi. Desde Fonseca hasta Vallecas. Desde Sodeco, hasta Sodeco.

(Nuestra canción oficial de la segunda de las aventuras)




Nos vemos, chicos.

4 comentarios:

  1. Gran entrada!!!
    non olvidar o que a 1º BSO de SODECO
    http://www.youtube.com/watch?v=btPJPFnesV4

    ResponderEliminar
  2. Joder, estou emocionado. Moito. Así que non poderei facer un comentario reflexivo, emocionante e con xeito deica mañá. Mentres, déixoche un aperitiviño sobre Bildu: http://wp.me/p1lHzR-2s

    ResponderEliminar