domingo, 29 de mayo de 2011

CAPITALISMO VERDE

El otro día me acerqué con mi amigo Jorge Pan a la #acampadaobradoiro, que como su nombre indica, está en la Plaza do Obradoiro en Santiago de Compostela. Hay que reconocer que había más gente de la que esperaba, sentados y votando, como debe ser una buena asamblea. Nos dedicamos a merodear a ver qué había por allí entre tanta tienda Quechua, a ver cómo estaba montado aquello.

Qué decir. Gente bastante bien organizada, con ganas de cambiar algo. Estoy cansado de oír a los medios y a aquellos que tratan despectivamente estas reuniones, llamar a los "acampados" perroflautas; pero es que la gran mayoría lo son, y como lo que piden es democracia, si la mayoría son perroflautas, entonces las asambleas son perroflautas :)


También nos encontramos una biblioteca espontánea formada por las aportaciones de aquellos que allí se reunían. Que gran metáfora para saber realmente lo que allí se mezcla. Nos encontramos con 5 libros de Trotski de cada 4 que había :)


El detalle fue el "panfleto"/"folleto" del cual había como 30 ejemplares diseminados por la "biblioteca", titulado "Contra o capitalismo verde" ("Contra el capitalismo verde", aunque creo que sobra la traducción).

Es curioso que ahora el capitalismo tenga colores, aunque el verde siempre fue el color del dólar, así que quizá sea una redundancia. Pero me temo que quién lo haya escrito no llegaba a hacer ese análisis, porque este libro se limita a demonizar a aquellos que ganen dinero limpiando el medio ambiente.


Aunque pueda parecer que yo criticaría a aquellos que critican a las empresas que limpien el medio ambiente por el simple hecho de ser empresas, en esto caso estoy de acuerdo. Pero desde el otro lado. En realidad estas empresas, ni son empresas ni son nada. Quieren dinero público para dedicarse a solucionar los problemas medioambientales, y para ello no dudarán en ensuciarlo primero. Ellos crearán el problema. Otra razón a mayores para quitar más subvenciones ineficaces y contraproducentes.

La anécdota que resume que no creo que puedan cambiar nada sino hacer más de lo mismo, es el encuentro que tuvimos ambos con dos chicas bastante inmiscuidas en la asamblea. Resulta que aunque quien las conocía era mi amigo Jorge, yo intervine un momento para hacer un comentario que podría parecer algo fuera de lugar pero que llevaba trampa.

-¿Y en la asamblea se fuman porros? ¿Se puede fumar maría si quieres?

-¡Por supuesto! ¡Tú eres libres de hacer lo que quieras! ¿Quién tiene derecho a decirte que hacer con tu cuerpo?

-¡Ah que bien! ¿Y se bebe alcohol?

-¡No no! Eso está prohibido.

Tal cual.

1 comentario:

  1. - Y los de la acampada sois comunistas?
    - No, no, nosotros defendemos la libertad humana por encima de todo. Pero bueno, cada uno piensa lo que piensa.
    - Ah, entonces sois libertarios?
    - No! No! Eso está prohibido. Los tiranos capitalistas no tienen sitio aquí.

    Pero teño unha testemuña ÚNICA que demostra que os "indignados" son liberais. Velaquí a proba: http://bit.ly/fFXs4y

    ResponderEliminar