martes, 31 de julio de 2012

KING DOTCOM

Kim Dotcom destaca por su excentridad y por su arresto como dueño de Megaupload. Como es lógico, poco había oído o leído sobre él antes de que lo enviasen a la cárcel, lo único que sabía era que solía hacer carreras de coche, que era el mejor del mundo en el Call of Duty y que era millonario.

Como todos sabemos, en enero el FBI cerró Megaupload en una redada digna de un terrorista famoso. Le dediqué una entrada entonces y ahora, medio año más tarde, retomo el tema.

Kim (llamémoslo por su nombre, y ahora explicaré el por qué de este tratamiento tan cercano) fue liberado de su detención al poco tiempo ("poco" relativamente). Regresó a su mansión de Nueva Zelanda bajo arresto domiciliario, y el juez encargado del caso ha dado alguna nueva hostia al FBI: Dijo que la redada había sido ilegal, por lo que las pruebas recogidas en casa de Kim Dotcom no eran válidas. En estos momentos, ya ha abandonado el caso.

La empresa "Mega" tenía preparado un nuevo servicio: Megabox. No se sabía nada certero sobre qué ofrecería, pero se sabía que ya había acuerdos con músicos para este nuevo "sistema de descarga legal". Obviamente, el miedo de que un servicio "legal" funcionase y siguiese dilapidando la muerta industria discográfica, junto con la abolición unos días antes de PIPA y SOPA, empujó a que Mr. President (Obama) enviase helicópteros a la casa de Kim.

Pensarían que esto le asustaría. Que un tío como él, capaz de soportar la presión de que su empresa fuese la protagonista del 4% del tráfico global de internet, se achicaría, se escondería, al atacarlo con metralletas en su hogar.

Desde que ha vuelto "a la libertad", su potencia en la red se ha multiplicado de tal manera, que prácticamente, cualquier internauta lo conoce. El gobierno americano lo puso en la palestra, y él lo ha aprovechado de un modo tan eficaz que es digno de estudio. Se hizo cuenta de twitter, que actualmente tiene más de 115.000 seguidores. Se hizo Instagram, un servicio de fotografía social, donde comparte diariamente más de 10 fotos de su trabajo y vida personal. Kim Dotcom, ese desconocido, ha pasado a ser "un amigo de la red". Toda la promoción que necesitaba ha sido dada por el FBI, y ese hombre en la sombra ahora es una figura pública de la que millones de personas están atentos a sus movimientos.

Ha anunciado que volverá Megaupload, mejor, más grande, más rápido y gratis. Ha anunciado que Megabox es un proyecto que sigue adelante. Y hasta ha hecho una canción nueva, dedicada a Mr. President:



Cuando un imperio como el gobierno americano lucha contra un supuesto enemigo, siempre lo subestima. Es normal, porque ellos tienen el poder del monopolio de la violencia. Saben que en última instancia, entran en la propiedad de un sólo hombre con helicópteros. Y es por eso también, que cuando alguien se convierte en enemigo, es porque está dotado de una inteligencia brutal, y que ese ingenio será usado de nuevo en su contra, como el más básico movimiento de acción y reacción.

Ha concedido una entrevista que gracias al FBI todos deseábamos ver:



En esta entrevista presenta un hecho muy significativo del sinsentido de todo este teatro: Le acusan de tener una empresa que aloja archivos, archivos subidos por usuarios, y que estos archivos tienen derechos de autor. Pero resulta que hay una ley estadounidense, que impide que los dueños de los servicios de alojamiento, sepan qué contenidos suben sus usuarios. Esperpéntico.

Y encima ha creado una página web que impresiona ya sólo en el apartado visual, os invito a entrar en www.KIM.com

Yo le aplaudo, y si antes dudaba de su capacidad, ética o valor, ahora mismo simplemente lo apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario