miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA USC NO LA PILOTA FERNANDO ALONSO

Santiago de Compostela es una ciudad muy bonita, cada día más bonita que el siguiente.

A día de hoy la están destrozando; y conforme la destruyen, la gente aplaude con más énfasis cada nuevo golpe a la belleza de esta ciudad. Cada ciudad es lo que es. No lo que se fuerze a ser.

Santiago no ha podido convertirse nunca en un lugar de desarrollo empresarial, nunca ha podido ser un centro de auge económico, de inversión de empresas, por varios motivos lógicos. La competencia de ciudades mucho más atractivas para cualquier comerciante como A Coruña o Vigo, y dado la "amplia" población de Galicia, no dejaba forma de desarrollarse económicamente de forma veloz a Santiago. Es normal. Santiago es la catedral. Santiago es un pueblo. Es lo que es.

Pero aparecieron para "salvación" de no se sabe quién, unos políticos que utilizando de excusa que Santiago era la capital de Galicia, como queriendo emular el desarrollo que puede tener Madrid respecto a España estando en el centro (se debieron olvidar de contar los kilometros cuadrados que tiene España y los que tiene Galicia), deciden "invertir" (no con su dinero, si no con el del resto de gallegos) en Santiago, porque "creen" que será positivo para la "sociedad".

Así que a día de hoy, dejando de lado que: El Gaiás ha superado los 500 millones de euros en su presupuesto, que la avenida de Lugo es inviable desde hace más de un año y NO hay otra vía por donde acudir (los atascos en el centro son un chiste) y que la continua creación de instituciones hace que se pierda la esencia de esta ciudad; nos encontramos con el cáncer de Santiago dividido en dos tumores: La USC y la Xunta.

Que una ciudad dependa únicamente para su desarrollo de subvenciones, y que su funcionamiento dependa prácticamente de, o bien funcionarios de la Xunta de Galicia, o bien funcionarios de la Universidad, convierte la capital de Galicia en una burocracia insoportable. Ferrol no tenía autopista desde Coruña (y no sé si la tendría a día de hoy si no fuese por la rotura accidental del puente de Pías), pero Ferrol pagaba llenar de arbolitos el campus norte de Santiago para que se pueda hacer botellón más comodamente.

Antes era difícil, pero ahora nadie en su sano juicio vendría a invertir a Santiago. A no ser que tengas algún amigo en la Xunta que te de dinero para hacer una nueva carretera, para levantar unas cuantas calles y meter más tuberías, para seguir construyendo más alas oestes del Gaiás, o algún amigo en la Usc para tener el importantísimo trabajo de decirles a los alumnos que no sabes como funciona nada, para expropiar terrenos en donde construir un lago con patos o para dar de comer a los patos.

"Mientras más corrupto es el Estado, más numerosas son las leyes" - Tácito

Sancionemos a Coruña y Vigo por su desarrollo real, premiemos a Santiago por su incompetencia, alimentemos la ineptitud, y malo será que en cinco años no tengamos el Campus Este y el Oeste, y si no se pueden pagar dos nuevos campus, el IVA al 20% y solucionado. Espero que alguien siga recordando que entre tanto papeleo hay una catedral que vale la pena visitar.

Lo bueno es que ayer al llegar a casa pude ver a Alonso en el Hormiguero, ese sí que sabe pilotar (porque se juega un mundial).





No hay comentarios:

Publicar un comentario