viernes, 11 de junio de 2010

YA NO SÉ LO QUE HICISTÉIS

Contextualicémonos. Sé lo que hicisteis es un programa de humor basado en hacer críticas a la programación de otras cadenas utilizando trozos de esos programas. Existe en La Sexta prácticamente desde que nació esta cadena.

Empezó siendo semanal. Pasó a diario debido a su elevada audiencia relativa en comparación a la media de la cadena. Subía día a día en audiencia hasta ser competencia de las Grandes, las cadenas con casi 20 años de edad (Telecinco y Antena 3) y superando de largo a Cuatro. De media hora diaria pasó a una hora, Telecinco se enfadó porque usaba sus imagéneges, fueron a juicio, ganó y no puedieron emitir más imágenes de esta cadena. Entonces este golpe significó que de una hora pasó a durar hora y media. Cuatro y Telemadrid también se enfadaron. También prohibieron que La Sexta emitiera sus imagénes. Y de hora y media pasó a durar dos horas, manteniendo sus elevadas audiencias.

Con cada golpe que recibía, se hacía más fuerte. Cuando parecía que perdía y cansaba su esencia del inicio (esencia basada en el humor negro de Ángel Martín), se renovó y dejó de ser únicamente un zapping puro y duro para mostrar un alto trabajo en sketchs. Aumentaban los colaboradores, y se hacían más y más importantes en la parrilla televisiva.

Ahora Antena 3 se suma al carro y también prohíbe que emitan su parrilla.

Así se lo han tomado.





He leído artículos como el de Chica de la Tele que se preguntan si sigue teniendo sentido emitir este programa, o si sería mejor despedirse por la puerta grande.

Qué pasará ahora. A los que adoran este programa: no os preocupéis, no va a pasar nada en absoluto, si no un mejor programa todavía.

Si deciden quitar el programa será algo suicida motivado únicamente por problemas externos como desacuerdos de sueldo o cansancio de los colaboradores. Pero nunca será por motivos de que otras cadenas les hayan prohibido emitir sus imagénes. Por qué. Porque aquí los que viven en el nuevo mundo son ellos. Los que siguen estancados en el pasado son Telecinco, Cuatro, Antena 3 y el resto de cadenas que hicieron lo mismo. Y sólo sobreviven los que están el nuevo mundo. Me explico:

El artífice de esta panda de despropósitos es el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, que interpretó:

1.- que Sé lo que hicisteis no era original pues se alimentaba del trabajo de otros programas de su cadena y que esto no debía estar permitido.

2.- que la televisión sigue siendo un negocio oligopólico en el que hay que atacar a los dos rivales para ganar audiencia en vez de preocuparte de ser el mejor.

Vamos con el punto 1. Sé lo que hicisteis es tanto o más (en realidad mil veces más) original que cualquier de esos programas que defiende Vasile, pues todos sabemos que esas bazofias del corazón se basan en, no usar como hace La Sexta, sino quitar la sangre, convertirse en parásitos, de famosos e imagénes robadas de famosos. Además, Telecinco no ha dejado de emitir imagénes de, por ejemplo, Youtube. Aunque sí ha prohibido a Youtube que se cuelguen imágenes de su cadena.

Vamos con el punto 2. Vasile sigue convencido de que este negocio es cosa de 2 o 3 como hace 10 años. Las privadas aparecieron en 1990 como consecuencia de que el estado concedió dos licencias de televisión, una fue para el Grupo Planeta (Antena 3) y la otra fue para Telecinco que ahora pertenece a MediaSet (Berlusconi). Durante muchos años, no era necesario preocuparse de ser la mejor cadena teniendo la mejor programación, si no de hacer daño a la otra cadena. Contraprogramar constanteme (algo que nos desquicia a los televidentes), e intentar sacar programas que sean lo opuesto a lo de la cadena rival. Este sector que está controlado por muy pocas empresas se denomina oligopolio.

El oligopolio existe como consecuencia de la intervención del estado, que se encarga de conceder licencias para entrar en determinado mercado, lo que causa barreras que impiden la sana competencia, y sólo liberalizando el sector se consigue una mejora. Y eso es lo que está pasando ahora y Telecinco y compañía no se entera. Con la TDT ya hay muchas más cadenas (aunque sigue siendo necesario una licencia y por lo tanto tener amigos en el gobierno), pero con la llegada de innovaciones como Google TV, hasta tú mismo podrás tener tu cadena de televisión. Con una cámara de vídeo enfocada todo el día a tu perro, podrás emitir para todo el mundo un canal al que por ejemplo llames PerroTelevisión. Esto sí que es la liberalización del mercado televisivo.

A partir de ahora, ya mismo, aún con la TDT, las cadenas no se pueden preocupar únicamente en atacar la competencia (que también es necesario), si no en ser la mejor cadena, observar a las otras y ofrecer mejor parrilla, y olvidarse de poner barreras al resto. A partir de ahora tienen que ser las mejores. Prohibir la emisión de imágenes a La Sexta vía judicial es algo que pasa en España y que no podrá durar mucho. Porque nadie puede ponerle puertas al campo. Y gracias a todo este amplio abanico que se nos abre de cadenas de televisión, ya no sólo en nuestro país, sino (como ya empiezan a emitir en Sé lo que hicisteis) en Latinoamérica, uno tendrá siempre "dónde coger imágenes" y así hacer promoción de esos canales. Porque no nos olvidemos también de que Sé lo que hicisteis hacía promoción de todos y cada uno de los programas que criticaba. Hacía que esos programas estuviesen en la boca de la gente. Y que por lo tanto personas que nunca veríamos "Dónde estás corazón", supiésemos de qué iba y si un viernes nos quedábamos en casa, podríamos ver durante 10 minutos dicho programa porque sabíamos qué era.

Bien, como dije al principio, Sé lo qué hicisteis tiene excusa a día de hoy para cerrar sus puertas, pero si lo hace no es en absoluto por la noticia que trato aquí. Sé lo qué hicisteis se hará a partir de hoy mucho más fuerte, se renovará, empezará a buscar cadenas extranjeras de habla hispana, utilizará más la imaginación para hacer sketchs, usará Youtube y otros sistemas de vídeo en internet, etc etc, y en resumen: creará un nuevo y mucho mejor programa (siempre que lo dirija gente como la que ha tenido hasta ahora La Sexta, y no clones de Paolo Vasile). La clave es que hoy en día las cadenas son ilimitadas, y en libre mercado la imaginación será el único límite para crear valor, hace 10 años sería imposible que sobreviviese un programa como este si las dos cadenas de la competencia le prohibisen emitir sus imágenes.

Que Antena 3 anuncie la prohibición de sus imágenes a La Sexta, lo que acerca no es la muerte de Sé lo que hicisteis, sino la de Antena 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario