viernes, 26 de octubre de 2012

APPLE MINI

A parte de "andar" en la dirección y coordinación de Compostimes, de vez en cuando escribiré algún post o, como en este caso, compartiré un artículo con otro compositor tratando un tema común. Esta vez ha sido la presentación del iPad Mini, y dejo aquí mi parte: (el artículo completo se puede leer en este link)

Voy a ser muy sincero: Este artículo se iba a llamar “La verdadera muerte de Steve Jobs”. Pero Apple consiguió sacar un producto más decente de lo que se esperaba, y encima nos emitió el evento en directo por streaming (algo que no sucedía desde la presentación del iPhone4 en junio de 2010). Apple se ganó evitar este duro titular por parte de Compostimes. Todos sabemos que una crítica negativa desde este periódico provocaría una gran caída en bolsa de las acciones de la manzana.

Los rumores en los días anteriores daban a entender que el nuevo iPad (apellidado Mini por su tamaño más reducido) iba a marcar la entrada de Apple en el mercado de la gama media. Este hecho provocaría, un año después de su muerte, el verdadero entierro de la filosofía de su fundador. Fue un hombre que repitió hasta la extenuación que lo único importante es el producto, hacerlo lo mejor posible. Con este iPad Mini se ha dejado de lado esta preocupación y se ha puesto por encima la necesidad de cubrir un nicho de mercado. Al final este nuevo aparato (del que hablará mi compañero Alex) no es tan insípido como se esperaba, pero sí ha sido la conversión de Apple en una empresa un poco peor. Apple ha evolucionado en Apple Mini.

Que Apple encoja es inevitable. A día de hoy es la empresa con mayor capitalización bursátil del planeta. No sólo eso. Lo es históricamente. ¡Y no sólo eso! Tiene más dinero en caja que el gobierno federal de los Estados Unidos. Aún así el declive tardará uno o dos años. La tendencia en alza sólo podría seguir en esa dirección con magia, lo que me lleva al siguiente punto:


El viejo Steve está muerto. Su visión para saber qué compraría la gente sin ni siquiera hacer estudios de mercado era única en el mundo. Su magia para presentar los productos está ya ausente. Aunque Tim Cook y compañía están bien entrenados, les falta el humor, los detalles y el carisma. Steve creía profundamente en una cita de Henry Ford: “Si le preguntase a mis clientes qué quieren, me dirían caballos más rápidos”. Parece que este iPad Mini es la prueba de que Tim Cook se ha puesto a fabricar caballos más rápidos, en vez de crear nuevos vehículos.

Ayer, a mayores, se presentó la nueva generación de los ordenadores Mac. Son mejoras de los ya existentes. Es normal que haya pocos cambios, hablamos de productos con una fidelización y una respuesta favorable por parte de la clientela como nunca ha tenido ninguna empresa. La verdadera piedra en el camino para Apple va a estar el día que tenga que presentar un nuevo producto. Pero un nuevo producto de verdad. No una revisión, o un cambio de tamaño. Como lo fue en su día el iPod, el iPhone o el iPad. Pronto veremos si el nuevo CEO es conservador en cuanto a esto, o se arriesga a meter en su (últimamente inmaculado) currículum algún fracaso. Estamos expectantes por las palabras de Jobs en su biografía: “He encontrado la forma de revolucionar los televisores y la manera de relacionarnos con ellos”. Cook, cocina algo bueno.

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