martes, 25 de septiembre de 2012

ENERGÍA VIDAL

"La mediocridad consiste en estar frente a la grandeza y no darse cuenta" - Chesterton

En España (hablaré de los que hemos sufrido la LOGSE, dado que no conozco de primera mano otros sistemas educativos), nos han preparado para ser mediocres. En el colegio, en el instituto, en la universidad... en la sociedad.

Directa e indirectamente, con toda intención o sin ella, nos enseñaron por infinitas vías a no destacar, a castigar al loco creativo, a seguir las normas y los estrictos protocolos ya impuestos, sin ni siquiera explicar por qué eran positivos (si es que lo fuesen).

Para que no hubiese diferencias, nos igualaron en la pobreza intelectual. Nos dijeron que ganar dinero era malo, y que lo recomendado era asegurarse un puesto de trabajo de por vida, si podía ser en la administración pública.

Muchos siguen encerrados en ese mundo, y despertarlos es un trabajo casi altruista, es intentar educar al que adora ser ignorante. Es mucho más fácil engañar que demostrarle a alguien cómo ha sido víctima de un engaño.

Internet ha sido una salvación para aquellos que por múltiples y casi infinitos motivos, necesitaban una ventana hacia el mundo para ver que había algo más en la vida que perder horas y horas en clase. Crear algo, montar algo, aprender sobre lo que no nos han enseñado, es hoy más fácil y accesible gracias a que, a un click de ratón, podemos ver conferencias como esta de Marc Vidal.

Cualquier persona puede lograr lo que se proponga. Y si piensas: "Si, ya, claro, suena muy bonito pero eso no es cierto", entonces ten claro que para ti sí que no es cierto.

2 comentarios:

  1. Gustaríame discrepar nalgunha das afirmacións feitas na introducción ao vídeo de Marc Vidal. Creo poder afirmar sen equivocarme que vostede non foi produto, nin sufríu a Loxse. Neste país fíxose un gran esforzo, por parte de certos sectores da comunidade educativa,por sacar adiante unha lei que recollera un espíritu innovador, despois dun proceso bastante democrático, onde interviron todos os sectores do sistema educativo, redactouse unha lei cunha filosofía educativa que recollía un gran cambio na forma de entender a escola e o ensino en xeral.Que ocurríu? que a Lei quedou no papel porque os envistimentos para desenvolvela non chegaron a realizarse, e o que é máis importante, ninguén formou aos axentes que a debían desenvolver: os profesores/profesoras , mestres e mestras deste país, que seguiron reproducindo o obsoleto sistema que eles mesmos sufriran. O problema non estivo na lei, outro galo nos cantaría se se chegara a implantar. É moi máis doado cambiar as leis que as mentalidades e as formas de facer. Agora este problema xa non vai existir, non hai que cambiar mentalidades, en todo caso para retroceder e volver a escola franquista que algúns padecimos.

    ResponderEliminar
  2. De tódolos xeitos, se a lei "era boa en teoría" pero "levouse mal a práctica", pra min tamén era mala en teoría, porque non foi consciente da práctica na que había que levala a cabo. :)

    ResponderEliminar