sábado, 5 de noviembre de 2011

GRIEGOS

¡Hasta dónde llega la demagogia al decir que el referéndum griego está justificado! (O estaba, que ahora ya no existe) (el reférendum, la demogogia si).

Quiero dejar clara una cosa. Que la demagogia se apodere de uno o varios argumentos, no hace que esa postura sea inválida, hace inválido al argumento.

Vamos a analizar el argumento base del que parten todos: es democrático votar. Esto se desmonta no sólo de una manera, sino de dos.

Primero, no se puede romper unilateralmente un contrato porque te da la gana de no cumplirlo más. En Grecia lo que se iba a votar era si se seguía pagando el préstamo que había pedido anteriormente. Es como si en tu casa haces un referéndum en tu familia para decidir si seguir pagando la hipoteca, y además quieres que para el banco esa decisión sea vinculante. "Los de fuera no pueden imponerle a los griegos las condiciones." Pues que no pidan dinero a los de fuera.

Segundo, no todo se puede votar. Si un día se plantea un referéndum para decidir si se aplica la pena de muerte, que no me vengan con que eso democrático. O si hacemos un referéndum para decidir si los negros tienen derechos humanos, o si las mujeres pueden hablar en público. A mí que no me intenten vender que eso es salud democrática.

Dejo a Tom Cruise y a Brad Pitt subtitulados, para que sigan narrando:

No hay comentarios:

Publicar un comentario